RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE

RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE
INTERNATIONAL COACH LEADERSHIP COLOMBIA´S P&PE PROJECT

LOGOTIPO CARIBE HOY

LOGOTIPO CARIBE HOY
EL PERIODICO ECONOMICO Y EMPRESARIAL DEL CARIBE COLOMBIANO

sábado, 30 de julio de 2011

SINCELEJO, CIUDAD AMABLE, PRODUCTIVA Y COMPETITIVA.

ASOMO DE UNA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DE "SINCELEJO, CIUDAD AMABLE, PRODUCTIVA Y COMPETITIVA".


Ciudad Amable, Productiva
y Competitiva: Asentamiento
humano que armoniza y equilibra
de forma equitativa todas sus
dimensiones, sistemas y subsistemas.


El objetivo estratégico de “Ciudades Amables”, para el caso de la ciudad de Sincelejo es el de promover cambios para el progreso de la ciudadanía, lo que implicará una modernización radical en todos los aspectos; generando cambios profundos en la forma de vivir de los ciudadanos, devolviendo la confianza a todos los sincelejanos en su capacidad para construir un futuro mejor y dinamizar el progreso social, cultural y económico.

Se trata entonces de proyectar y hacer viable a esta capital como una Ciudad Amable, Productiva y Competitiva, enfrentando los retos y aprovechando las posibilidades que brinda la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo, SETPC de Sincelejo, basado en estrategias y programas, que serán desarrollados con una visión intersectorial desde cada una de las entidades municipales. Cada programa contempla las metas que permitirán identificar los cambios que se espera generar en la ciudad y el modo de vivir en ella.

Las prioridades del Plan de Desarrollo constituyen los aspectos estructurales para propiciar el progreso pleno del potencial humano y alcanzar la prosperidad de los individuos, la familia y la sociedad, mediante un trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Estas son: interacción social, ciudad a escala humana, movilidad, urbanismo, servicios de seguridad y convivencia, como también, la eficiencia institucional, el desafío de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y propiciar con ello, un proceso de aprendizaje hacia una nueva manera de vivir en nuestra Ciudad. El componente ambiental es también parte del plan, en la medida en que el principio de sostenibilidad está presente en todas las prioridades.


La estrategia involucra la desmarginalización de la población, elevando su calidad de vida al facilitarle el acceso a un servicio público de transporte seguro y formal que llegue a todos los barrios, sin deficiencias en infraestructuras y servicios. También propicia la intervención sobre el entorno publico que combina el esfuerzo de la administración municipal y las localidades y prevee la vinculación de la comunidad y del sector privado, de forma tal que los habitantes de barrios y veredas se conviertan en gestores, aportantes y garantes de permanencia de la acción realizada y no continúen siendo simples receptores de una acción estatal.

Durante los próximos años, las ciudades colombianas, incluidas las intermedias, tendrán una fuerte presión demográfica. Para el 2019, año del segundo centenario de nuestro país, se estima que la población en las ciudades cabeceras se incrementará en 10 millones de habitantes; el número de ciudades con más de 1 millón de habitantes pasará de 4 a 7 y las de más de cien mil habitantes pasarán de 37 actualmente, a 55, lo que consolidará aún más el sistema de ciudades de nuestro país, por lo que el gobierno nacional, las entidades territoriales y también los organismos privados, deben promover iniciativas y adelantar acciones para que se consoliden las ciudades amables, productivas y competitivas, articulando una serie de acciones para que se dinamicen los mercados, se activen el capital humano y la fuerza laboral y se fortalezcan los aparatos productivos, llegando a la población más pobre, mejorando sus condiciones y calidad de vida y aumentando sus capacidades para generar ingresos.

Para lograr los objetivos de crecimiento y optimización de infraestructura para la ciudad de Sincelejo, se vuelve fundamental el desarrollo de una estrategia integral que permita construir una sociedad más equitativa y solidaria, por lo que la construcción de “Ciudades Amables” debe soportarse sobre el modelo de desarrollo urbano planificado y de uso eficiente del suelo, que permita optimizar productivamente la localización de sus habitantes en función de sus diferentes actividades, especialmente las productivas. En tal sentido, se espera que en los próximos cuatro años las ciudades como Sincelejo no sean simplemente amables; sino, necesariamente, productivas, generadoras de riqueza y crecimiento económico, ambientalmente sostenibles, institucionalmente sólidas, altamente competitivas e integradas territorialmente.

Con base en este serio y reflexivo presupuesto, teniendo en cuenta su gran alcance en materia de responsabilidad social, se ha generado la presente iniciativa en el seno de
la Corporación Iniciativa Empresarial. INICIAR, caracetrizado exponente del
sector fundacional y privado, entendiendo que el comportamiento socialmente responsable de la empresa privada es un instrumento vital para accionar de la mano del Estado cualquier plan, programa, proyecto o actividad que conlleve beneficios sociales para la comunidad, como instrumentos de la productividad y la competitividad y como factores claves en el desarrollo humano, económico y social del país.

La participación del sector privado en el concurso no sólo del escenario empresarial, sino también en el manejo de soluciones socio económicas para los problemas de la comunidad al lado del Estado, es una práctica que ha venido adquiriendo gran utilidad, interés e importancia entre los países en vía de desarrollo; en la medida en que el sector privado comprende que el comportamiento socialmente responsable es un instrumento que le permite compartir una eficaz dinámica operacional de la verdadera democracia y la libre determinación de los pueblos, para convertirse también de manera recurrente y solidaria en nuestro caso, en elementos articuladores de la construcción y la sostenibilidad de una verdadera Ciudad Amable, Productiva y Competitiva.

Todos los anteriores aspectos y muchos otros deberán ser tenidos en cuenta con un enfoque sistémico, integral y de impacto generalizados y duradero para toda la colectividad del municipio, incluyendo su zona rural y a todos los ciudadanos jóvenes y adultos emprendedores de todas las condiciones sociales y, en especial, a aquellos sectores desprevenidos que, ncluso al margen de la normatividad y las leyes, deambulan por nuestras calles tras el “rebusque de cada día”, colapsando con los más caros propósitos cívicos; pero, al fin y al cabo desesperados por su supervivencia y el de su familia. Por ello, la presente propuesta concita el interés del ente gubernamental en asocio con los más caracterizados exponentes de los sectores productivo y fundacional especializados en los temas de Movilidad, Espacio Público, Cultura Ciudadana, Desarrollo Organizacional, Tecnológico y Productivo, Generación de Empleos y Competitividad, entre otros.

Bien sabemos nosotros que, sin participación no hay igualdad y sin igualdad no habrá democracia. El principio de la democracia participativa bien entendida y compartida con pluralismo ideológico y práctico es aquel que orienta con éxito un régimen justo de derechos y deberes ciudadanos. Aquí ha sido fundamentada la presente propuesta para lograr construir a Sincelejo como Ciudad Amable, Productiva y Competitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario