Productividad & Empleo.
MOTOTAXISMO…Y MUCHO MÁS ¡ (2)
Por: RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE.
Nadie imaginó nunca que el Mototaxismo, arriesgado vástago callejero de la economía del rebusque, parido como el más agresivo y visible invento para la supervivencia, que emergiera desde las polvorientas callejuelas de Cotorra, en el vecino Córdoba; a la postre, fuera a meter en verdaderos aprietos a las autoridades civiles, impactar las economías domésticas y alterar la movilidad urbana en casi 30 departamentos colombianos donde ya circulan, mal contadas, cerca de 600 mil motocicletas facturando de contado cada 24 horas, a cálculo de salario mínimo legal diario,12 mil millones, o sea la bicoquita de 4,5 billones de pesos anuales; esto es, odiosas las comparaciones, 9 veces más de lo que facturan juntas las lujosas vitrinas del pomposo UNICENTRO de Bogotá en el mismo período y, sin contabilizar los poco despreciables agregados económicos que, tanto para las economías formal e informal genera esta actividad marginal; en lo formal: Aditivos, combustibles y lubricantes, Comercio de motocicletas, repuestos y accesorios, dinámica del presupuesto familiar (alimentos, vivienda, salud, educación, vestuario, recreación, etc.), pago de servicios públicos y de obligaciones comerciales y financieras, etc.; en lo informal: Reparación y mantenimiento mecánico, lavaderos y montallantas, confección y venta de chalecos, mangas, guantes, forros, pellones y cojines, restaurantes móviles y comidas rápidas, réditos por alquiler de vehículo y créditos pagadiarios, entre otros. Agregados económicos que en el caso de Sincelejo han develado en la ciudad una dinámica economía doméstica “sui géneris”, como bien lo han testimoniado el sector comercial organizado y las empresas prestadoras de servicios públicos, en primer plano.
No es para menos, Sincelejo acopia un 3,5% del rubro nacional producido en medio de esta “informalidad institucional” y su caos reinante. Males que se acrecentan y afianzan en la medida en que sus autoridades locales se encuentren obnubiladas jurídicamente bajo la infame cortapisa legal que el Gobierno Central mantiene latente a costas de una soterrada ausencia de interés y voluntad política para acoger y poner en marcha iniciativas serias y probas para afrontar una problemática para la cual sólo se le ha ocurrido dar tratamiento de “Tránsito”, como penosamente lo expresara el propio Mintransporte a los empresarios del ramo en su 32º Congreso Nacional en Cartagena.
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